Ver perfil

nEUsletter febrero-marzo 2022

nEUsletter de Equipo Europa
nEUsletter febrero-marzo 2022
Por Prensa Equipo Europa • Publicación #4 • Visualizar online
¡Bienvenida/o a Equipo Europa!
Tras un mes frenético que ha supuesto que cientos de personas se unan a nuestra asociación, volvemos a cierta normalidad para seguir trabajando para acercar la UE a la juventud y fomentar su participación política.
Este edición es especial porque cubre eventos de febrero y marzo, pero ya sabéis que las circunstancias son extraordinarias, por lo que os traemos una edición también extraordinaria.

Mantente informado
Artículo de Actualidad Europea - Disponible en nuestra web.
Artículo de Actualidad Europea - Disponible en nuestra web.
El 24 de febrero, Rusia inició una ofensiva que dio inicio a la invasión de Ucrania. La guerra ha cambiado el futuro de los ucranianos y ha obligado a Europa a posicionarse en contra de las acciones de Putin.
La Unión Europea que conocíamos ha cambiado para siempre y se enfrenta ahora a un nuevo futuro con políticas que reforzarán la posición internacional de Europa para preservar sus valores democráticos frente a los modelos autárquicos externos.
Desde Equipo Europa seguiremos de cerca este cambio de discurso en la Unión que, hasta ahora, se había basado en tres paquetes de sanciones.
Durante los primeros días de la invasión rusa, el grupo de trabajo de Política Exterior de EExMadrid nos actualizó a través de un hilo informativo en Twitter que recogemos en nuestra web.
Además, el equipo de Actualidad Europea presentó un primer análisis de la situación y las primeras reacciones internacionales.
En esta edición especial de la nEUsletter hemos querido aportar un perfil más personal del conflicto y te traemos una entrevista a Héctor Jiménez Román, socio de Equipo Europa y estudiante del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, dónde le ha sorprendido el conflicto bélico.
Entrevista a Héctor Jiménez - La invasión de Ucrania desde Rusia
Entrevista a Héctor Jiménez - La invasión de Ucrania desde Rusia
1.Hace dos semanas que comenzó la invasión. ¿Hasta qué punto fue inesperada allí en Rusia?
Evidentemente la mayoría de la gente no se lo esperaba. Si lo hubiéramos sabido no hubiéramos venido de Erasmus.
Estaban las cosas tensas, pero ni nosotros ni la gran mayoría de analistas se lo esperaban. Lo primero que hice ese día al despertarme fue flipar. Porque sí, uno o dos días antes se habían reconocido la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, pero no esperábamos la invasión. Pero al ver las noticias, flipé ¡qué analista internacional más malo fui que no lo había visto venir!
En ninguna parte, ni dentro de Rusia, se esperaba algo así.
2.La reacción de la UE ha sido, para algunos, mayor de la que se esperaba, con sanciones económicas, el congelamiento de activos del Banco Central Ruso, y el envío de tanto ayuda humanitaria como armamento militar ¿Está la economía rusa preparada para los efectos de estas sanciones?
Una de las principales razones por las que nos hemos ido de Moscú es por los efectos de estas sanciones. Aquí, y todo el mundo que sepa un poco, sabe sobre los años 90. Nosotros sacamos mucho dinero cuando vimos que era posible que el sistema SWIFT se viniese abajo. Luego intentamos cambiar a euros y dólares, pero el domingo ya no había ni euros ni dólares en ningún banco. Evidentemente se ha visto que el tipo de cambio se ha vuelto muy perjudicial para el rublo, hay bastante peligro de una inflación tremenda, de unos disturbios sociales tremendos.
3.Hemos visto manifestaciones en Europa y el resto del mundo, pero también en Rusia en contra de la guerra. ¿Cuál crees que es la posición de la opinión pública rusa ante la invasión? ¿Puede suponerle un problema interno para Putin?
Estando en Moscú ves las cosas de una manera más directa. Hay protestas, hay miles de detenidos. En MGIMO, en la Universidad en la que estoy, hubo una chica que sacó una pancarta e inmediatamente la seguridad vino y la policía se la llevó. Lo que ocurre aquí no es como en Europa, si tu protestas en Europa, en la mayoría de países, hay peligros. Pero aquí (en Rusia) es casi seguro que te van a echar de la Universidad, vas a tener problemas con el trabajo… Las cárceles rusas no son como las españolas, la violencia por parte de la policía es tremenda. Sale la gente a la calle, cerca de las protestas y ni siquiera estando dentro de ellas, reciben palos. La mayoría de la gente aquí está en contra, todavía no me he encontrado ninguna persona que está a favor de la invasión. Sobre todo, la gente joven, están totalmente avergonzados de lo que está haciendo su gobierno.
4.Hemos visto que las sanciones de la UE también se han dirigido a medios como Russia Today (controlado por el régimen de Putin). ¿Qué papel crees que tienen los medios de comunicación tanto de cara a la opinión pública rusa como a la europea?
Yo la televisión no la veo ni aquí ni en España, pero sí que he estado viendo como dan las noticias RT y Sputnik y claro… como las van a dar si son medios controlados por el gobierno ruso, están dando la visión de Putin que a mí me parece totalmente fuera del sentido común. En cuanto a canales de Telegram rusos, de hecho, es la primera vez en la vida que he estado adicto a las noticias. También por Twitter y otras redes sociales, pero ya estaban dejando de funcionar en Rusia, por lo que las noticias no se podían ver por ahí.
Mantente activo
Para los nuevas/os socias/os que reciben esta nEUsletter por primera vez, en este apartado te hacemos un resumen de las oportunidades que Equipo Europa en exclusiva recopila para ti. ¡Estás a un paso de un trabajo, una formación o un voluntariado gracias a la Unión Europea!
Algunos de los expositores que participarán en la Feria de OportUEnidades
Algunos de los expositores que participarán en la Feria de OportUEnidades
Del 17 al 20 de marzo se celebrará la Feria de OportUEnidades
Desde Equipo Europa te invitamos a participar en esta Feria en la que los jóvenes vamos a intercambiar información, contactos para adquirir becas y oportunidades laborales con instituciones, empresas, universidades y think tanks de la Unión.
Habrá modalidad online para los que no puedan acudir en persona, así que no tienes excusa ¡inscríbete hoy mismo!
Mantente unido
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, queremos aprovechar para recordar la lucha a favor de la igualdad de género que lleva a cabo nuestra organización y enfatizar que seguiremos trabajando hasta que sea una realidad para todas.
A través de pequeñas, pero importantes acciones, Equipo Europa intenta lograr un gran impacto y cambio en la sociedad, y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.
Ejemplo de ello es la iniciativa #DóndeEstánEllas, iniciada por la Oficina del Parlamento Europeo en España y que promueve la presencia de expertas en debates, eventos y conferencias sobre asuntos europeos para lograr una mayor representación de todos los europeos y europeas en el espacio público.
En 2018, Equipo Europa se sumo a esta iniciativa y los datos de este último año avalan nuestro compromiso con su objetivo: el 74% de los eventos organizados por Equipo Europa contaron, como mínimo, con el mismo número de expertas y expertos.
Además en el 2021 rompimos el techo de cristal en los puestos de responsabilidad desde las portavocías hasta la Junta Directiva, donde el 55% de los puestos están ocupados por mujeres.
#DóndeEstánEllas en Equipo Europa
Y esto es todo por ahora...
Esta edición es un poco diferente a las anteriores, pero esperamos que os haya servido para continuar motivados y trabajando por la igualdad y el resto de valores que defendemos en Equipo Europa.
¡Hasta la próxima!
¿Te ha gustado?
Prensa Equipo Europa

La asociación europeísta de los jóvenes de España.

Contacto: [email protected]
Página web: https://equipoeuropa.org

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Prensa Equipo Europa.